Bergarako besarkada

(Jarraitzen du: Iñaki Zumalde: Sobre el Convenio y los abrazos de Bergara. En: Historia de Oñati, siglos XIV-XIX, Oñati, 1999, p.52.)

La "casa del Vicario"

La "Casa del Vicario" ha sido para mi un pequeño enigma que no he podido descifrar hasta ahora. En 1964 Rufino Mendiola dio una conferencia en la Universidad de Oñati sobre los estudios de bachillerato en la Universidad, que el mismo año fue publicado en folleto. Decía que el convenio de Bergara se firmó en Oñati el 30 de Agosto de 1839 "probablemente en case del señor Vicario según documentos del Archivo del Ayuntamiento de Oñati". Años mas tarde nos escribió dos cartas preguntando si sabía cual era la casa del vicario, y le respondí qua mis pesquisas habian sido infructuosas. Sin embargo en el Archivo Municipal descubrí dos cartas fechadas at 23 de Junio y 14 de Julio de 1846 solicitando al ayuntamiento se le informase cual era la casa del Vicario y detalles del evento. El que solicitaba estos informes era el Secretario Superior Politico en la primera de las cartas y el Secretario del Gobierno en la segunda, y ambos por orden del Gobierno central de Madrid. Según parece nadie quiso saber nada, y asi quedo el asunto.

 

Lazarragaterren jauregia.

Lazarragaterren jauregia. "Vikarioaren etxea"

 Picado por la curiosidad investigué. Desde el punto de vista eclesial la parroquia de Onati funcionaba como abadia. La cabeza la ostentaba un abad designado por el conde de Onati, patrono de la iglesia. Una vez que desapareció la abadia, la regentó un párroco. La figura del vicario no habia existido an Onati. Sin embargo, en mis investigaciones dí con un vicario, un personaje de mucho peso en la corte carlista que encabezaba sus documentos de esta guisa: "Nos Don Juan Echevarria Presbitero, Vicario General Castrense de los Ejercitos del Rey N.S.Don Carlos V (Q.D.G.), Auditor honorario del Supremo Tribunal de la Nunciatura Apostolica, del Consejo de S.M. ..." O sea, el famoso cura de Los Arcos, el mas fanático defensor de Don Carlos. Por su temperamento y por sus ideas no creo que se prestase a cobijar en su morada a sus odiosos enemigos. Por otra parte sabemos que por esas fechas Maroto habia desterrado de Oñati a 35 personalidades de la Corte, entre ellas al cura Echevarria, que fueron conducidos haste la frontera con Francia. Dias mas tarde se sublevó con cinco batallones navarros (vid. Principe Felix Lichnowsky: "Recuerdos de la Guerra Carlista". Madrid, 1942, pp. 167 y ss. y M. G. Mitchell: "Le Camp et la Couir de D. Carlos". Bayonne, 1839, pp. 108.)

Una vez más mis investigaciones quedaron atascadas hasta que mi buen amigo Jerardo Elortza al estudiar a los escritores en Euskera de Onati, descubrió a un curioso e interesante personaje que tiene todos los visos de ser al que estaba afanosamente buscando. Se trata de Miguel Mariano Plaza Galarza (1771-1854), sacerdote, doctor en ambos derechos, en ciertas epocas fue cabildo de Oñati y aparece como "vicario foraneo", profesor de la Universidad, y escritor en euskera, y a pesar de su condición de clerigo heredó el mayorazgo de los Lazarraga y Galarza al fallecer su hermano sin descendencia. Se hizo cargo de los mayorazgos en 1835, de donde resulta que era dueno del palacio de Lazarraga donde a la sazdn moraban los monarcas carlistas. De donde se deduce que la case del vicario era el palacio de Lazarraga. (vid. Jerardo Elorza: "Hizkuntza, hezkuntza eta hirigintza" Oñati eta Gipuzkoaren Bategitea. Donostia 1996. pags 19 y ss).