Ordenanza reguladora del uso de los caminos rurales y de los cargaderos públicos de madera

Plazo para realizar aportaciones:

24/05/2022

Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa

Es competencia de las entidades locales la ordenación y gestión, incluidas conservación y mantenimiento, de las vías públicas urbanas y rurales de titularidad municipal dentro del término municipal. (Artículo 17 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi).

En este sentido, la mayoría de los municipios guipuzcoanos tienen regulado el uso de los caminos públicos urbanos y rurales, sobre todo, para garantizar su conservación y adecuado mantenimiento.

La importante inversión realizada en los últimos años por el ayuntamiento en el acondicionamiento de caminos rurales ha llevado a la necesidad de establecer una normativa adecuada al uso de los mismos. Sin menoscabar el derecho de todas las personas a circular por ella, con el fin de reducir su uso inadecuado o desproporcionado y el deterioro del firme.

La necesidad y oportunidad de su aprobación

Como se ha señalado anteriormente, es necesario regular el uso de los caminos rurales públicos para garantizar su conservación y adecuado mantenimiento.

Objetivos de la norma

Mediante la nueva ordenanza se pretende regular el uso de los caminos rurales y de los cargaderos públicos de madera

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

El Decreto Foral 1/2006, por el que se aprueba el texto refundido de la Norma Foral de Carreteras y Caminos de Gipuzkoa, es de aplicación a todos los caminos y carreteras del territorio.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4, la planificación, construcción, modificación, conservación, explotación y defensa de las carreteras y caminos de Gipuzkoa corresponde a las Administraciones titulares de las mismas.

Por tanto, se considera más adecuado elaborar una ordenanza propia que permita a los ciudadanos participar en el procedimiento de elaboración de normas y reglamentos con rango de ley, tal y como dispone el artículo 133 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Documentos

Alkate Dekretua, 2022ko apirilaren 8koa 394 zenbakia

Parte hartzeari buruzko txostena