Hermanamientos

La villa de Oñati está hermanada con la villa sahariana Gleibat El Fula, las mexicanas Zacatecas y Guadalajara, la argentina José C. Paz y la villa francesa de Chateaubernand.

El hermanamiento con Gelibat El Fula en marzo de 1995 fue principalmente un acto humanitario.

Más adelante, fueron la villa mexicana de Zacatecas, en octubre de 1996, y la villa argentina José C. Paz, en junio del año 2000, las que mostraron interés por establecer una relación de hermanamiento; si bien la razón inicial era histórica, no se descartaron las posibilidades que pudieran surgir en el futuro.

Hermanamientos

El hermanamiento con José C. Paz fue debido al trabajo realizado por José Altube, vecino de Oñati, en tierras argentinas. En 1891 José Altube compró unas tierras y creó Villa Altube. Enseguida ofreció todas las tierras a los habitantes de la villa, y creó industria, agricultura y servicios. En 1912, denominó la villa José Clemente Paz en recuerdo a un íntimo amigo suyo.

Por lo que a Francia se refiere, si bien las relaciones de hermanamiento comenzaron el verano de 1997, la ceremonia oficial del hermanamiento entre Oñati y Chauteaubernard tuvo lugar el verano de 1999. En este caso, las razones principales fueron económico-culturales y de formación. Se llevaron a cabo múltiples actividades culturales y deportivas, siendo el objetivo principal dar a conocer la villa de Oñati en el exterior, así como consolidar las relaciones entre los distintos pueblos, teniendo en cuenta el proyecto de la Unión Europea.