Universidad Sancti Spiritus

D:\WEB ORRIA\1_HERRIA\1_1HISTORIA\unibergaua.jpg

Es sin duda unos delos edificios más importantes del Renacimiento, no sólo de Gipuzkoa, sino del País Vasco. Obedece a una fundación de típico mecenas renacentista, que quiso dejar memoria en su pueblo natal de la importancia de su persona, así como dotarle de un centro de estudios. El obispo D. Rodrigo Mercado de Zuazola, que tuvo entre otros cargos importantes el de Virrey de Navarra, encargó la construcción de este edificio, cuyas obras comenzaron en 1540. Intervinieron en su construcción el maestro cantero Domingo de Guerra, el escultor Pierres Picart (yerno del escultor alavés Lope de Larrea) y el maestro Gibago, realizador de los artesonados y natrual de Ávila.*

D:\WEB ORRIA\1_HERRIA\1_1HISTORIA\unibereguna.jpg

Zuazola decidió fundar una institución universitaria que formara letrados de Oñati y "de toda la tierra vascongada". En esta obra, que precavidamente colocó bajo el patronazgo del emperador Carlos I, puso todo su afán y fortuna. La Universidad funcionó desde 1542 hasta 1901, impartiendo los grados de Teología, Cánones, Leyes y esporádicamente Medicina. En los cinco primeros años (1542-1552) se impartieron las clases en la casa de Hernani.

En el interior de la Universidad destacan el claustro con su doble arquería, en cuyas enjutas se ubican 32 tondos ilustrados por parejas de cabezas históricas y mitológicas, los artesanados mudéjares, especialmente el magistral de la escalera de acceso a la primera planta, labrados por un tallista abulense llamado Gibaja y por último, el retablo plateresco de la capilla, tallado por Pierres Picart.*

La capilla de Sancti Spiritus tiene techumbre gótica, de crucería. Está situada en el cuerpo lateral derecho de la fachada y comunica en su parte posterior, por el coro, con el Salón de Actos. Su retablo, se buenas dimensiones y factura, ha sido atribuído a Pierres Picart.

En el año 2005 se inauguró el retablo renacentista de la Universidad restaurado. En 2006 se publicó el libro sobre la restauración del mismo.

* "Oñatiko Historia eta Arte bilduma / Inventario histórico artístico del valle de Oñati"

El emperador Carlos V en la universidad de Oñati