Preguntas frecuentes

¿Quién puede participar?

La propuesta puede hacerla cualquier persona que viva en Oñati.

Podrán participar en la votación las personas mayores de 16 años empadronadas en Oñati.

¿Qué se necesita para participar?

Para participar no se necesita ningún conocimiento previo.

En tu día a día haces uso de distintos servicios, infraestructuras y recursos municipales. Ese uso te lleva a que conozcas de primera mano tu municipio, y ese conocimiento, a su vez, te facilita identificar las necesidades de Oñati.

¿Cómo puedo participar?

Existen diferentes formas de participar a lo largo de las distintas fases del Presupuesto Participativo:

  • Elaborando propuestas.
  • Priorizando propuestas.
  • Votando y decidiendo sobre las propuestas.

Cada persona decidirá su participación y el nivel de implicación que quiere asumir.

¿Cuánto dinero se pone a disposición de la ciudadanía y cómo se distribuirá?

Los presupuestos municipales se estructuran en dos partes diferenciadas: el capítulo de gastos y el capítulo de inversiones. Este proceso participativo se ciñe al capítulo de gastos.

El Ayuntamiento de Oñati ha reservado 500.000 € para los presupuestos de los años 2023 y 2024. Por lo tanto las propuestas no podrán ejecutarse a cargo de los presupuestos de 2025 o siguientes.

¿Qué puedo proponer?

Para hacer frente a las necesidades concretas se pueden plantear propuestas de diversa índole: cultura, movilidad, medio ambiente, igualdad, urbanismo, juventud, deporte…

Requisitos

Requisitos que deben cumplir las propuestas:

  • Ser competencia municipal.
  • Ser ejecutable durante dos años y no suponer gastos estructurales significativos.
  • Interés general y utilidad pública.
  • Superar la viabilidad técnica y jurídica.
  • Que el gasto no supere los 200.000 €.
  • No estar previamente planificado o no estar ya en ejecución.
  • Se desestimarán las propuestas excesivamente genéricas y las no propositivas.

En el momento del análisis de las propuestas, el Ayuntamiento agrupará las propuestas en función de sus características, siempre que respondan a necesidades concretas:

Propuestas relacionadas con inversiones.

Inversión es todo aquello que el Ayuntamiento puede construir, modernizar, comprar y mantener en el tiempo.

Por ejemplo:
o La rehabilitación, reforma, ampliación, adecuación, mejora o equipamiento de infraestructuras públicas existentes.
o La construcción de equipamientos de pequeño tamaño (pistas deportivas, puntos verdes).
o La restauración y mejora de espacios públicos.
o Las infraestructuras y el mobiliario urbano.

Propuestas relacionadas con gastos no son inversión

Puedes realizar propuestas de otro tipo siempre que puedan ser ejecutadas en un ejercicio y sin dilación temporal.

Por ejemplo:
o Cursos, eventos, campañas, actividades especiales…
o Realización de estudios o investigaciones.
o Ejemplos: diagnosis, planes de actuación, informes técnicos, contratación de consultoras externas, etc.

Desestimadas:

Se rechazarán las propuestas relativas a la contratación de personal (ampliación de plantillas, horarios de plantilla…), a la creación de nuevos servicios (consultoría, asistencia, actividades programables, programas continuos de sensibilización o formación, etc.), becas, subvenciones, convenios (becas por estudios, convenios con instituciones, ampliación o creación de nuevas subvenciones, etc.) o los alquileres de equipamientos e infraestructuras.

¿Cómo debe ser mi propuesta? ¿Cómo hay que redactarla?

Describe tu propuesta en un lenguaje sencillo, utilizando tus palabras, sin necesidad de utilizar términos técnicos. Pero intenta hacer una propuesta concreta y aportar la mayor información posible, ya que así será más fácil de valorar y priorizar tu propuesta.

Te proponemos que nos facilites un modo de contacto para cualquier consulta o duda relacionada con la propuesta.

No es obligatorio pero en el caso de necesitar alguna aclaración no podremos ponernos en contacto contigo y puede que haya que prescindir de la propuesta.

¿Cuántas propuestas puedo hacer?

No hay límite. Puedes realizar tantas propuestas como desees.

¿Puede una asociación o grupo proponer?

Las proposiciones podrán hacerse en nombre propio o en nombre de una asociación, pero todas las propuestas tendrán la misma validez.

¿Dónde puedo acudir si tengo dudas o problemas?

Puedes consultar en el Ayuntamiento, o llamar al 943 78 04 11 o al 010 (desde Oñati) (marcando la extensión 126 te atenderemos directamente) o escribirnos a la dirección de partaidetza@onati.eus.

¿Cuáles son las fechas a tener en cuenta?

Calendario:

  • Elaboración de propuestas: 6 de mayo – 27 de mayo
  • Priorización de propuestas: 30 de mayo – 17 de junio
  • Análisis de las propuestas: 20 de junio – 16 de septiembre
  • Votación de proposiciones: noviembre

Tras cada fase se harán públicos los resultados.