2. fase: PRIORIZAR

La fase de priorización es el periodo en el cual se debaten las propuestas  y se ordenan y jerarquizan en función de los criterios de priorización previamente establecidos. Al no ser viable la ejecución de la totalidad de las propuestas recabadas, es preciso seleccionar aquellas que mejor se ajustan a las necesidades del municipio. De esta forma, las propuestas se clasifican en dos grupos diferenciados: las prioritarias y las de segundo nivel. 

Para ello, la primera quincena de junio se realizaran varias sesiones, abiertas a toda la ciudadanía, habiendo participado previamente o no en el envío de propuestas.  

¿Como se realizará este ejercicio de priorización? En dos etapas. 

En la primera tarea de esta fase se abordará la definición de los criterios de priorización. Posteriormente, se aplicarán los criterios establecidos. 

2.1. Definición de criterios

¿Cómo se decide qué propuestas son las más adecuadas para los y las oñatiarras?, ¿En qué nos basaremos? La respuesta son los criterios. 

Los criterios, en definitiva, son las preguntas a realizar a cada propuestas sobre aquellos aspectos que consideramos importantes. Dichas preguntas pueden estar relacionadas con el ámbito de intervención (¿se refiere a todo el municipio?), con la población beneficiaria (¿atiende a grupos de edad concretos o a segmentos de población con necesidades especiales?), o con cualquier otro ámbito (¿supone una mejora medioambiental?, ¿promueve la igualdad entre hombres y mujeres?).

Para la selección de las preguntas se quiere contar con la ciudadanía. 

Más allá de este ejercicio, en el caso de darse propuestas duplicadas o muy similares, se aprovechará la sesión para que éstas serán agrupadas de forma que queden incluidas en la propuesta resultante.

Para ello, se convoca a la ciudadanía a la sesión presencial del 4 de junio.

Calendario de las sesiones presenciales:

Día

Hora

Lugar

4 de junio,
lunes

18:00

Gazteleku (kubo)

2.2. Priorización de propuestas

La segunda tarea será la aplicación de los criterios previamente definidos en la sesión del 4 de junio, mediante puntuación. De esta forma, las propuestas se ordenaran en función de la suma de puntos que los y las ciudadanos otorguen a cada propuesta.

Siendo elevado el número total de propuestas recibidas en la anterior fase, se prevén 3 sesiones de trabajo. En cada sesión se priorizarán propuestas que previamente se han clasificado y atienden a distintas temáticas. 

Calendario de las sesiones presenciales:

Día

Hora

Lugar

Temáticas

11 de junio, lunes

18:30

Euskaldun berri gela (Calle Bidebarrieta kalea 18)

  • Ocio
  • Parques
  • Zonas de juego
  • Igualdad
  • Convivencia
  • Euskara
  • Infancia y juventud
  • Fiestas
  • Educación
  • Diversidad cultural
  • Empleo
  • Bienestar social

12 de junio, martes

18:30

Euskaldun berri gela (Calle Bidebarrieta kalea 18)

    • Servicios e infraestructuras
    • Iluminación
    • Bancos
    • WC
    • Edificios
    • Accesibilidad
    • Movilidad
    • Viario
    • Bidegorris
    • Peatonalización
    • Aparcamientos
    • Tráfico

    13 de junio, miércoles

    18:30

    Euskaldun berri gela (Calle Bidebarrieta kalea 18)

    • Subvenciones
    • Residuos
    • Deporte
    • Medio ambiente