¿Qué es Bagabiltz?

¿Qué es Bagabiltz?

El proyecto Bagabiltz-Eskolako Bidea comenzó su andadura en el 2015, promovido por el departamento de Educación del Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos de Oñati. El objetivo principal era el siguiente: promover la movilidad activa, sostenible y segura en los desplazamientos a los centros educativos. Pero Bagabiltz es más que eso, es trabajo en común, participación, reflexión y proceso de transformación al mismo tiempo.

¿Qué hábitos pretende transformar el proyecto?

El uso que hacemos del espacio público, cómo nos desplazamos por la ciudad, (no sólo la infancia y adolescencia) y los niveles de autonomía personal que tienen las niñas y niños en Oñati.

¿Qué aspectos del urbanismo y de la ciudad quiere transformar?

El reparto desigual del espacio, el papel de las personas en la ordenación de los espacios públicos, la seguridad vial y la adecuación de la ciudad para la infancia y la adolescencia -especialmente en lo relativo a su movilidad- combatiendo la dependencia al coche, y en la potencialidad del entorno urbano como escenario para el juego libre y la socialización, un aspecto fundamental del aprendizaje.

¿A quién va dirigido el proyecto?

A pesar de que es un proyecto centrado en los colegios e institutos del pueblo, Bagabiltz quiere implicar a toda la Comunidad Educativa. Esta está compuesta por el alumnado, el profesorado, las madres y los padres, las asociaciones y también por el Ayuntamiento. A su vez desde la administración local varios departamentos participan en el proyecto: Educación, Policia Municipal, Servicios, etc...
Pero el proyecto pretende ser una reflexión que, desde los centros y sus comunidades educativas, vaya más allá e influya en una reflexión más amplia, en el barrio o en toda la ciudad. Por lo tanto, se puede considerar que va dirigido al conjunto de la población.