Reflexiones y transformaciones sobre el espacio público

Concurso fotográfico

Año: 2016

Descripción: ‘En el camino a la escuela, ¿qué me gusta, qué no?‘ era la pregunta a la que se tenía que responder mediante imágenes. Con esta temática, se organizó una exposición y concurso fotográfico dirigido a alumnado de Primaria y Secundaria. Las fotografías revelaban los rincones favoritos de las y los participantes, así como conductas y peligros que no son de su agrado en el camino a la escuela.

Objetivo: Recrear mediante fotografías cómo los niños, niñas y jóvenes de Oñati ven el camino hacia la escuela o instituto. Que las personas que se acercaran a la exposición también reflexionaran sobre el espacio público a través de las fotografías.

9. Argazki erakusketa 2016.jpg

Acciones de urbanismo táctico

Año: 2018-2019

Descripción: Las acciones de urbanismo táctico consisten en una transformación efímera del entorno escolar. Se pusieron de manifiesto los problemas y las posibles soluciones que existen en el espacio público en torno a la escuela para reivindicar nuevas posibilidades frente al protagonismo que suelen tener los coches en el espacio público: posibilidades  con menos tráfico, aire más limpio, un entorno más saludable y seguro.

Objetivo: Reflexionar sobre el uso del espacio público y hacer ver que existen alternativas a este uso.

10. Hirigintza taktikoa.jpg

Mapa emocional

Año: 2021

Descripción: Con la participación del alumnado de primaria y tomando como base el itinerario escolar, se realizó una valoración de las calles de Oñati para conocer dónde viven las percepciones y emociones positivas, cuáles son los espacios de calidad para las niñas y niños, dónde se sienten satisfechos y por qué.

Objetivo: Implicar al alumnado en la reflexión sobre el uso del espacio público y considerar y cuidar los espacios de calidad desde el punto de vista infantil.

11. Emozioen mapa 2021.jpg

Adecuación de aparcamientos

Año: 2019-actualidad

Descripción: El Ayuntamiento está realizando la adecuación de infraestructuras en los que a aparcamientos de bicicletas y patinetes se refiere. Además, en los presupuestos participativos se solicitó la implantación de aparcamientos cubiertos, colocándose este tipo de aparcamientos en distintos lugares de la localidad, próximos a los centros escolares. Esta adecuación se realiza teniendo en cuenta el recuento de bicicletas y patinetes que se realiza para medir la evolución de la demanda. Este recuento se realiza varias veces al año.

Objetivo: Fomentar los desplazamientos no contaminantes, proporcionando las infraestructuras necesarias para los usuarios que, además de caminar, utilicen la bicicleta o el patinete.

Aparkalekuen doikuntza.jpg