Jornadas sobre proyectos de Camino Escolar

Eskolako bidea jardunaldiak.jpg

En marzo de 2019, coincidiendo con la celebración de los 5 años del proyecto Bagabiltz-Eskola Bidea, se organizaron unas jornadas sobre Caminos Escolares bajo el título “Elkarlanean herri hobe bat amesten-Transformando Oñati”.

Tras una andadura de 5 años, era el momento de seguir enriqueciendo el proyecto. Por ello, las jornadas se organizaron con el objetivo de poner en valor el trabajo realizado hasta entonces y conocer la experiencia de otras ciudades y países, para seguir aprendiendo.

Como ponentes en las jornadas -además del equipo técnico que trabaja en Oñati- se invitaron a 3 personas expertas en participación, urbanismo, modelos de ciudades, educación e infancia, que compartieron sus experiencias relacionadas con caminos escolares. Sus intervenciones sirvieron como fuente de inspiración para el proyecto.

Las intervenciones fueron muy interesantes, pues permitieron contrastar lo realizado a escala local en el pueblo, con la experiencia de Donostia o la provincia de Barcelona. Además desde una visión antropológica se analizó el papel de la infancia en nuestras ciudades, y los retos de presente y futuro para construir comunidades más sostenibles y que favorezcan la autonomía de todas las personas.

A modo de síntesis se ha elaborado un vídeo