Consejo de mujeres de Oñati

El Consejo de Mujeres de Oñati es un espacio permanente de participación e incidencia en las políticas públicas municipales. Inició su andadura en 2018 y año tras año ha ido haciendo su propio camino, con una clara dirección: ser agente activo en la superación del modelo tradicional androcéntrico de las políticas públicas y transitar, desde el punto de vista feminista, hacia modelos más justos e igualitarios.

La actuación del Consejo de Mujeres de Oñati se basa en un compromiso bilateral entre el Ayuntamiento y el consejo. Así, se han acordado los compromisos y las obligaciones de cada una de las partes, con el objetivo de avanzar en la innovación de modelos de gestión de las políticas públicas y dar paso a otros espacios de decisión y debate.

El consejo de mujeres de Oñati se ha constituido en la lógica de la cooperación pública social, alejándose de la habitual estrechez de los órganos dependientes del ayuntamiento, y por ello se reconoce como un espacio autónomo, flexible y libre, y supone una transformación en las formas de relación entre ayuntamiento y ciudadanía.

Puede participar en el consejo cualquier ciudadana interesada en la materia. Se recogen las normas de funcionamiento en la ordenanza reguladora de la constitución y funcionamiento del Consejo de Mujeres de Oñati.