Topagunia - Encuentro
Organizamos el Topagunea · Encuentro el 25 de noviembre, día contra las violencias machistas. El lema de este año ha sido Tejiendo redes frente a las agresiones!
Nuestros espacios de encuentro sirven para tejer redes entre nosotras: sabemos que las redes son imprescindibles para hacer frente a la violencia. Por ello, el 25 nos reunimos en la plaza y compartimos diferentes trabajos artesanales, hicimos carteles con nuestras reivindicaciones, colgamos del balcón de la Casa una pancarta hecha a ganchillo y, sobre todo, tejimos redes.Ayer nos juntamos mujeres diversas: las compañeras de la Escuela de Empoderamiento, mujeres creadoras, Etxekideak y compañeras de agentes feministas de Oñati.
Las mujeres tenemos más posibilidades de sufrir violencia cuando no contamos con redes; estar arraigadas en las comunidades del pueblo nos protege y multiplica las oportunidades de empoderamiento: las comunidades vecinales, las escolares, los clubes deportivos, los grupos culturales, los comités de empresa, las cuadrillas o las escuelas de empoderamiento para mujeres son una oportunidad inmejorable para evitar el aislamiento, crear red y protegernos de la violencia. Pero ¿quiénes conforman esas comunidades? ¿A quién dejamos en los márgenes? ¿Qué actitud tenemos hacia mujeres mayores, mujeres que viven en entornos rurales dispersos, mujeres con discapacidad, mujeres que han venido del extranjero u otras que se encuentran en condiciones de desventaja? La mejor manera de proteger a estas mujeres es abrirles también las puertas de nuestra comunidad.
Desde Emakumion Etxia creemos que las comunidades pueden contribuir a prevenir la violencia machista contra las mujeres. Si todas esas pequeñas comunidades que tenemos en Oñati, una por una y desde sus posibilidades y dificultades, asumimos el compromiso de crear entornos de relación basados en la igualdad, estaremos previniendo actitudes violentas. Lo repetimos: en las relaciones vecinales, en las asociaciones, en las empresas o entre amistades tenemos una llave para darnos cuenta de que están ocurriendo situaciones de violencia. Cada vez que nos llega información sobre estas situaciones, tenemos la oportunidad de proteger a una mujer, y está en nuestras manos aprovechar esa oportunidad. ¿Cómo? Escuchando a la mujer, expresándole que la creemos y sin juzgarla.
En este camino, a partir de la primavera tendremos en Oñati un nuevo recurso público de referencia: Emakumion Etxia. Llega para aportar a todo el pueblo desde cuatro principios: mirada comunitaria, feminista, empoderadora e interseccional.
Uno de los principales objetivos de Etxia será hacer frente a la violencia machista. ¿Cómo lo hará? Las protagonistas seremos las mujeres que afrontamos la violencia; pero en Etxia las acompañantes serán tan importantes como las protagonistas. Cualquier persona de Oñati que, en cualquiera de esas pequeñas comunidades (escuela, asociaciones, empresa, familia, grupos de amistades), quiera comprometerse a hacer frente a la violencia, será Etxekide.
Construiremos Etxia juntas.
Sé parte!