Garantía de ingresos para la inclusión social

¿Qué es?

Prestación periódica de naturaleza económica dirigida a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a las mismas. Tiene carácter subsidiario y en su caso complementario de todo tipo de recursos y/o prestaciones similares previstas en la legislación vigente, las cuales deberán hacerse valer previamente al acceso a esta prestación.

Requisitos
  • Estar empadronada en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma Vasca, con un año de antelación ininterrumpidamente

  • Carecer de recursos económicos para poder realizar el gasto previsto

  • Tener edad igual o superior a 23 años (existen excepciones)

  • Elaboración y firma del convenio de inserción

Documentación a presentar
  • DNI

  • Libro de familia, si hay menores a cargo

  • Certificado de inscripción (se puede recoger en el ayuntamiento de Oñati)

  • Justificante de ingresos (salarios, pensiones, desempleo)

  • Número de cuenta (20 dígitos)

  • Movimiento de las cuentas de los últimos seis meses, saldos y posiciones

  • Valores catastrales en el caso de locales, terrenos ...

Normativa
  • Decreto 1/2000, de 11 de enero, por el que se regulan los Convenios de Inserción (BOPV 20; 31-01-00)

  • Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la Garantía de Ingresos para la Inclusión social (BOPV 250; 31-12-2008)

  • Decreto 64/2004, de 6 abril, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales de los servicios sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco y el régimen de sugerencias y quejas

  • Orden del 15 de mayo de 2006 por la que se establecen los valores catastrales máximos previstos (BOPV de 16 junio de 2006)