Servicio de ayuda a domicilio

¿Qué es?

Es un servicio público de carácter social que se dirige a familias o personas que tengan dificultades para valerse por si mismas o para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención en el propio hogar, mediante servicios personales y domésticos favoreciendo su permanencia en el domicilio e integración en su entorno habitual.

Requisitos
  • Estar empadronado en el domicilio de Oñati
  • En el caso de ser una persona que rota en domicilio de diversos municipios por motivos de apoyo familiar, ser beneficiario del servicio en el municipio de origen
  • Ser una persona que, por agupación familiar, se traslada a este y presenta  una situación de dependencia que justifica el servicio. En el momento de la solicitud deberá empadronarse en el municipio de Oñati
  • Tener dificultades por pérdida de autonomía temporal o definitiva que limiten su desempeño de las labores elementales de la vida cotidiana
Servicios que se ofrecen

1.- Actuaciones de apoyo doméstico:

  • a) Relacionadas con la alimentación:
    • Apoyo en la preparación de la comida
    • Compra de alimentos
  • b) Relacionadas con el vestido:
    • Apoyo en el lavado de la ropa en el domicilio
    • Repaso de ropa
    • Ordenación de ropa
    • Planchado de ropa en el domicilio
    • Apoyo en la compra de la ropa
  • c) Relacionadas con el mantenimiento de la vivienda:
    • Limpieza y mantenimiento de la vivienda, no incluyendo la realización de grandes limpiezas generales
    • Hacer la cama
    • Limpiezas extraordinarias del hogar
    • Limpieza de espacios pertenecientes a la comunidad de propietarios

2.- Actuaciones de apoyo personal

Se considerarán actuaciones de apoyo personal en actividades básicas de la vida diaria:

  • El aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa personal y cama

  • La ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento

  • Ayuda en el vestir y en el comer

  • Control y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el médico

  • Apoyo en la movilidad dentro del hogar

  • El acompañamiento fuera del hogar en gestiones de carácter personal: bancarias, de salud, tramitación de recursos, solicitud y entrega de documentación, etc.

  • Acompañamiento en traslados fuera del hogar, pero siempre en el entorno domiciliario: guarderías, centros escolares, transporte a centros de servicios sociales especializados, etc.

3.- Otras actuaciones complementarias o exepcionales

Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio:

  • Limpiezas generales en domicilios con graves problemas de higiene, previo establecimiento del servicio normalizado

  • Vaciado y limpieza de domicilios con graves problemas de higiene y salubridad en colaboración con la autoridad sanitaria

  • Otros servicios, siempre que sean expresamente autorizados por la Dirección/Jefatura municipal de Bienestar Social/por los servicios sociales municipales

4.- Se consideran actuaciones excluidas de este servicio las siguientes:

  • Servicio de compañía y paseos
  • Atención directa a miembros de la familia o allegados que habiten en el mismo domicilio y se consideren personas usuarias del mismo por la valoracíon de los servicios técnicos municipales
  • Actuaciones de apoyo doméstico cuya realización favorezca directamente a las demás personas que habiten en el domicilio
  • Actuaciones de carácter sanitario, que precisen una formación específica del personal que lo realiza (poner inyecciones, tomar la tensión, manejo de sondas, tratamientos de úlceras y escaras y suministros de medicación que impliquen conocimientos específicos)
  • Realización de arreglos importantes en el hogar (pintar, empapelar ...)
  • Limpiezas no especificadas en el primer apartado
  • Todas aquellas tareas que no estén previstas en el informe elaborado por los servicios técnicos municipales
Intensidad del servicio

La intensidad de la prestación del servicio se establecerá en función de la discapacidad o dependencia de la persona usuaria o situación sociofamiliar. El servicio no se presta sábados y festivos.

Documentación a presentar
  • DNI
  • Impreso de solicitud
  • Valoración de discapacidad y/o dependencia emitida por la Diputaciñon Foral de Gipuzkoa o en su caso informe médico
  • Fotocopia de la declaración de la renta y del impuesto sobre el patrimonio y/o en su caso certificados de pensiones o cualquier otro tipo de ingresos
  • Cualquier otro justificante sobre bienes mobiliarios e inmobiliarios que se le solicite tanto del beneficiario como de su unidad familiar
  • Entidad y número de cuenta con 20 dígitos donde efectuar el cobro por la prestación del servicio
Normativa

Regalmento municipal regulador de ayuda domiciliaria de Oñati, Boletín Oficial de Gipuzkoa publicado el 8 y el 29 de mayo de 2006.