Proyecto educativo "Eskolako bidea"

Proyecto impulsado por el departamento de Educación del Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos de Oñati
Eskolako bidea jardunaldiak-kartela.jpg

Jornadas sobre caminos escolares

Transformando Oñati

El proyecto Bagabiltz-Eskolako Bidea comenzó a andar hace cinco años promovido por el departamento de Educación del Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos de Oñati. El objetivo principal era el siguiente: promover la movilid activa, sostenible y segura en los desplazamientos a los centros educativos. Pero Bagabiltz es más que eso, es trabajo en común, participación, reflexión y proceso de transformación al mismo tiempo.

En este punto, ha llegado el momento de seguir enriqueciendo el proyecto. Por ello, organizamos estas jornadas con el fin de poner en valor el trabajo realizado hasta el momento conocer experiencias referentes de nuestro entorno.

 

Las jornadas sobre caminos escolares, Bagabiltz, resumidas en vídeo.

Los días 12 y 14 de marzo se celebraron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento las jornadas sobre caminos escolares, Transformando Oñati.

El objetivo principal ha sido reflexionar sobre el trabajo que desde las comunidades educativas y el Ayuntamiento se está realizando para mejorar nuestra localidad, con perspectiva de ciudad inclusiva y amiga de la Infancia. Además y para que sirviera como elemento de inspiración se invitó a 3 personas (además de al equipo técnico que trabaja en Oñati) expertas en urbanismo, modelo de ciudad, educación e infancia para conocer sus experiencias y seguir aprendiendo.

Las intervenciones fueron muy interesantes, pues permitieron contrastar lo realizado a escala local en el pueblo, con la experiencia de Donostia o la provincia de Barcelona. Además desde una visión antropológica se analizó el papel de la infancia en nuestras ciudades, y los retos de presente y futuro para construir comunidades más sostenibles y que favorezcan la autonomía de todas las personas.

A modo de síntesis se ha elaborado un vídeo

 

"Bagabiltz" Eskolako Bidea Proyecto educativo

Mapa dena eskura

Movilidad activa y autonoma

¿Por qué y para qué?

Para tener habitos de vida más activos y estar más sanos:
• Porque andar o utilizar la bici para ir a la escuela supone más de 30 minutos de actividad física. Osakidetza recomienda, en la infancia, 60 minutos de actividad física diaria.

Para crecer adquiriendo autonomía, con más amigos y con mayor autoestima.
• Al desplazarse a diario acompañados de otros niños, se fortalecen las relaciones, se va adquiriendo mayor autonomía y capacidad para la toma de decisiones.
Esto mejora notablemente el aprendizaje.

Para ser más conscientes, conocer mejor el pueblo y participar en su transformación.
• Al experimentar la ciudad, desarrollan mejores hábitos de seguridad vial día a día. Así los niños nos aportan a la sociedad su visión de los problemas de la ciudad,  y por que no, también las posibles soluciones.

Durante la semana del 21 al 25 de septiembre habrá actividades de Eskolako Bidea dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. ¡Anímate y participa!