Barrios y desarrollo agrario

Eskola-agenda-boletina-Portada2.png

Oficina: Ayuntamiento, Foruen enparantza 1, 20560 Oñati
Telefono: 943780411
Fax: 943783069
E-mail: nekazaritza@onati.eus

Horario: De lunes a viernes: 9:00-14:00

El servicio comarcal y de guardabosques se situa en las oficinas de la calle Bidebarrieta, 24 bajo (oficina de Oñargi), de 8:30-9:00 a 13:00

Objetivo de la comisión

  • Ayudar a mejorar las condiciones de vida de los barrios rurales ayudando a los caseríos con actividad agrícola y ganadera, es decir, haciendo la vida de los caseríos menos dura mediante el mantenimiento de las actividades desarrolladas que estén relacionadas con la agricultura (ayudas para arreglar los caminos y limpiar los márgenes, ayudas para poner servicios de saneamientos y beber agua, servicio de recogida de basura, ayudas para poner buzones, ayudas para pagar la luz de las ermitas, ayudas para pagar las tasas de trabajos de renovación de caseríos originarios, peticiones de ayudas para renovar ermitas e iglesias...)
  • Además de sacar el debido provecho al bosque del municipio, proteger las plantas del lugar, impulsar y poner en marcha las políticas apropiadas para mantener las zonas con valor ecológico.
  • Hacer trabajos conjuntos entre caseros y otras instituciones.
  • Mediante la regulación de la utilización de los pastos públicos del dominio municipal, para los caseros que llevan el ganado pastar a dichos prados consigan un rendimiento mejor o más equilibrado.
  • Ofrecer trabajo conjunto municipal a la asociación que está relacionada con la actividad agrícola.

Servicios de la agricultura de la comarca (oficina general en Bergara)

Horario: los viernes: 09:00-13:00

Nuestra oficina, se está situada en El Departamento Agrícola de la Diputación Foral. Nuestras obligaciones abarcan una amplia área.

  • REGISTRO DE EXPLOTACIÓN: Cualquier explotación agrícola, (con vacas , ovejas, bosque...) debe estar registrado en éste, indicando su código, tipo de actividad, parcela de tierra, participación, etc. De hecho, es obligatorio estar registrado para poder realizar cualquier actividad.
  • REGISTRO DE GANADO: El ganado (vacas, ovejas, yeguas, etc.) suele estar identificado y registrado, llenos de normas de sanidad, y tenemos disponibles datos como el alta y la baja, etc. Por otro lado, el reconocimiento y la vigilancia de la salud, lo realiza el veterinario de la comarca.
  • TRAMITES DE AYUDA: Hay muchos tipos de ayudas. Las que vienen desde Europa, las que vienen del famoso PAC, las de las vacas, las de las ovejas, las de las yeguas-bueyes etc. También hay ayudas de medio ambiente: éstos se conceden para mantener limpios los campos, alrededores de las casas, etc. Otros tipos de ayuda son las ayudas compensatorias para la gente que vive alrededor de los montes; estas ayudas son para llevar a cabo reparaciones de casas, reformas de las cuadras, planes juveniles y otras iniciativas parecidas.
  • SEGURO SOCIAL DE AGRICULTURA: Altas, bajas, tramites de retiro , IT, etc.
  • DEPARTAMENTO DE HACIENDA: Explicamos los detalles de dicha sección, tanto del IVA como de la declaración de la Renta.
  • MATRICULACION DE TRACTORES
  • Analisis de TIERRAS, ALIMENTO DE VACAS Y PLANTAS, en relación a las enfermedades y valoraciones de alimentos.
  • CAZA-PESCA: Pase para los mayores de 65 años, trámite del examen de nuevos cazadores, solicitudes por pérdida de tarjeta, etc.

Nota:

Todos los servicios arriba mencionados se ofrecen en la residencia de Bergara. Desgraciadamente, por los recursos que tenemos hoy en día y por el diseño del servicio, por ahora no podemos ofrecer algunos de esos servicios en Oñati.

Responsables