Torre casa de Zumeltzegi

Situada en una superficie de glacis, sobre el casco antiguo del pueblo (279 metros s.n.m., por 230 metros de nivel de la Plaza)

D:\WEB ORRIA\1_HERRIA\1_1HISTORIA\zumeltzegi2.jpg

Edificio cuadrangular de 13,50 metros de lado, con una altura de 14,85 metros y 3 pisos. Tejado a cuatro aguas. Originariamente pudo poseer almenas y tiene aún varias gárgolas cerca del tejado actual.

Torre perteneciente a la familia de "jauntxos" Gebara (primero señores, luego Condes de Oñati). Pudo ser contruída a fines del siglo XIII o a comienzos del siguiente. No fue desmochada en el reinado de Enrique IV.

Era residencia condal cuando el Conde y su familia visitaban la villa de Oñati. A partir del siglo XVII, estas visitas fueros muy esporádicas. En ella residía continuamente el Alcalde Mayor del Conde. El edificio servía también de cárcel y administración (almacenaje, etc.) de los bienes y tributos condales.

Esta torre es Monumento Artístico Provincial: Mp. H-A: Do 596 Mp (80). (Orden 17 de enero de 1964 B.O.E. 29 de febrero de 1964).

"Oñatiko Historia eta Arte bilduma / Inventario histórico artístico del valle de Oñati"

DECRETO 322/1998, de 24 de noviembre, por el que se adapta el expediente de declaración de la Torre Zumeltzegi de Oñati a las prescripciones de la Ley 7/1990, de 3 de julio, del Patrimonio Cultural Vasco, como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento.