Monumento al pastor

Artzainaren-monumentua.jpg

Para buscar un sentido al Monumento nada mejor que recurrir al autor del proyecto, Nestor Basterretxea, para que sea él quien nos explique el sentido que ha querido dar a este monumento.

He aquí sus palabras:
"Cuando se me convocó para encargarme el proyecto de un Monumento-Homenaje al Pastor Vasco y al perro de pastor, en Oñati, ya había realizado en el año 1989, otro Monumento con parecido tema, en Reno, Nevada, U.S.A. Aquella obra representaba el carácter esencial de ese arquetipo de nuestra cultura popular que es el pastor; su capacidad para vivir y trabajar en soledad. Ese fue el sentido de lo que quise testimoniar en Reno. Allí tuve conciencia del sentimiento de respeto y simpatía que se guarda por esos hombres que han sabido, y saben, cumplir con un tan duro compromiso.
Para el Monumento de Oñati, el tema que he desarrollado se refiere al crecimiento habido de los descendientes de los pastores; es decir, de la extensa colectividad que se ha formado, lo que constituye la gran familia de los pastores. ¿ Y qué mejor que un árbol, para significar alegóricamente a una familia creciente? He propuesto pues, para Oñati, una escultura de diez metros de altura, que es un árbol estilizado, de traza moderna, pero fácilmente reconocible como tal árbol. Una obra en hierro y hormigón, e imagen alusiva a la raíz, la troncalidad y las ramificaciones propias de toda familia viva, tal como se dibuja desde antiguo en las genealogías heráldicas.
Siete piedras talladas, testimonian nuestros territorios históricos y otra de más tamaño recoge los datos de los lugares de “las Américas” a las que fueron los pastores en grupos importantes. En todas las piedras, se grabarán utensilios utilizados en las laboras de pastoreo.
Cerca del acceso del público, se sitúa una estela, también de piedra, en la que se tallará en bajorrelieve y a tamaño natural, la imagen de un pastor junto a su perro; logotipo usado por la Agrupación de Organizadores de los concursos de los Campeonatos de perros de pastor, obra de José Luis Iriondo.
En una gran placa de bronce, constará la dedicatoria que justifica y da sentido al Monumento.
El conjunto de los distintos elementos que constituyen el Monumento, estará asentado sobre una plataforma de unos 25 mts. por 17 mts. en un pequeño montículo existente en la carretera que sube a Aránzazu, Uribarri Auzoa, en el paraje denominado Soraluze.. "
Nestor Basterretxea