Parajes

Oñati, es un pueblo fundado en la Edad Media y que tiene 10.500 habitantes. Se sitúa prácticamente en el centro del País Vasco, a unos 236 metros de altitud y rodeado por hermosas montañas.

Oñati tierra de fuerte personalidad histórica y cita de monumentos memorables, uno de sus valores más estimables lo constituye su incomparable naturaleza. Constituido el término en su mayor parte sobre areniscas y calizas, ofrece el paisaje un repertorio completo de formas vinculadas a estas rocas; cuevas, simas, dolinas, lapiaces... Los complejos subterráneos como Gesaltza-Arrikrutz, son de los más importantes de Euskal Herria, alcanzando profundidades y longitudes extraordinarias y constituyendo un verdadero paraíso. Alguna de estas oquedades, entre la que destaca la Cueva de Oñati-Arrikrutz, ha estado humanizada desde largo tiempo atrás y a ellas se han vinculado toda suerte de creencias. Las majadas, los prados, los hayedos, los paredones calizos, los cantiles y cumbres, componen una sinfonía de singular belleza, supervisada desde el aire por el planeo circular de los buitres leonados y recorrida una y otra vez, a lo largo y a lo ancho, por ovejas y caballos en su continuo triscar.

Más información en el apartado de Turismo.

Para conocer los parajes de Oñati:

Elortza, Urdin. Oñati Oinez: Oñati inguruko mendi-ibilbideak. Oñati: Agencia de Desarrollo y Turismo de Oñati, 2001. 144 págs. + mapas + fichas.

portada del libro de los caminos del monte de alrededores de Oñati

paisajes de Oñati paisajes de Oñati
paisajes de Oñati paisajes de Oñati
paisajes de Oñati paisajes de Oñati
paisajes de Oñati paisajes de Oñati