Mensajes

Izaro Elorza-app

Una trayectoria de cuatro años

Estimado/a vecino/a:

La legislatura ha llegado a su fin. Han transcurrido casi cuatro años desde que en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial juramos trabajar por el pueblo, y en ello hemos puesto todo nuestro esfuerzo. Han sido años llenos de vicisitudes, en los que hemos tenido que hacer frente a una situación imprevista provocada por el covid, al que hemos dado respuesta con medidas y propuestas novedosas que nos han llevado a convertirnos en referentes en diferentes ámbitos.

Oñati fue una de los pocos pueblos que mantuvo durante el covid actividades como la feria de productores del sector primario, una amplia oferta cultural y colonias de verano. Además, se puso en marcha una campaña especial de bonos para incentivar el consumo en los comercios de la localidad, se creó una red de voluntarios y se concedieron subvenciones especiales…. Ante una situación complicada, trabajamos con convicción para poner a disposición de la ciudadanía los recursos con los que contaba el Ayuntamiento. Ahora podemos decir que dicho esfuerzo ha dado buenos resultados.

Sin embargo, a lo largo de estos cuatro años también hemos hecho frente a cuestiones distintas al covid. Había una serie de proyectos que debíamos poner en marcha y otros que debíamos terminar, y teníamos la ilusión de empezar a dibujar nuevas propuestas para  convertirlas en proyectos. Y así lo hemos hecho. A lo largo de estos años hemos desarrollado muchas y variadas iniciativas como por ejemplo el operador de telecomunicaciones Onaro, el plan energético de Oñati, el polideportivo Zubikoa, la reforma de Natur Eskola, el alojamiento de Araoz, el diagnóstico de los espacios recreativos de la localidad, la Casa de Mujeres, la Mesa de Mayores, el Aula de Experiencias, la formación de cuidadores, los Presupuestos Participativos, la participación ciudadana, la Ordenanza municipal reguladora de la colaboración público-social y la apertura institucional, etc. Como no podía ser de otra forma, durante estos cuatro años hemos actuado con ilusión y entusiasmo en cada uno de los proyectos que hemos abordado.

Hemos actuado con el ánimo de seguir construyendo un pueblo que crea en la participación, donde las relaciones sean de igual a igual, un pueblo que no excluya a la personas en situación de vulnerabilidad y que actúe a favor de la comunidad. Tenemos claro que esto sólo puede hacerse conjuntamente con la ciudadanía, y por ello muchos habéis sido nuestros compañeros de viaje. Sin vuestra colaboración, este pueblo no sería lo que es hoy, estaría lejos de ser un pueblo en marcha. Por lo tanto, muchas gracias.

Quiero finalizar agradeciendo a quienes habéis apoyado a este Ayuntamiento en los últimos años, a quienes nos habéis acompañado en el camino, a quienes participáis en las actividades y dinámicas locales, a quienes trabajáis sin descanso para seguir mejorando la localidad, a quienes queréis seguir recorriendo el mismo camino… Gracias a todos los vecinos y vecinas.

Sin otro particular, con la ilusión de volver a encontrarnos en el camino, recibid un cordial saludo.

 

Izaro Elorza Arregi
Oñatiko alkatea